Navajas
En la localidad de Navajas (Castellón), a tan solo 30 minutos en coche de Valencia

Navajas
En la localidad de Navajas (Castellón), a tan solo 30 minutos en coche de Valencia, se encuentra un salto de agua rodeado de vegetación en plena naturaleza, recomendado para pasar el día en los alrededores y caminar al aire libre, alejado de este mundo tan ajetreado. Al lugar, que en época posterior a las lluvias y nieves se ve bajar el agua con fuerza por su brazal, se le conoce como “El Salto de la Novia”, una pequeña cascada que desciende a más de 30 metros de altura para precipitarse en las aguas del río Palancia. Todo un espectáculo. Eso sí, antes de continuar, cabe decir que, realmente, El Salto de la Novia son 2 piedras que hay en, las cuales forman un estrecho en el cauce del mismo, dando lugar a la leyenda.
Tal es su belleza que, en los últimos años, el Salto de la Novia se ha convertido en lugar de obligada visita para cientos de turistas venidos desde muchos puntos de la provincia, la Comunitat o de cualquier parte. En familia, pareja, amigos o en grupo de excursión, cualquier excusa es buena para disfrutar del brazal, sus pozas para el baño y el paraje que lo rodea, aunque por desgracia esto ha generado controversia entre los vecinos ante la afluencia generada, más cada año..

La leyenda del salto de la novia
Su nombre, sin embargo, se debe a una leyenda existente en la zona, lo que la convierte en un lugar enigmático y de obligada visita, además de por su espectacularidad.
Esta leyenda cuenta que, hace muchos años, existía la costumbre de que los novios, antes de casarse, realizaran una prueba en la zona donde se dispone el salto, en los alrededores, donde al parecer el río se estrechaba. En ese mismo lugar era donde se debía de llevar a cabo un simple rito tradicional como prueba de amor, para disponer de felicidad, fertilidad y una vida plena juntos. La leyenda cuenta también que los novios que no superaban la prueba de fe y amor en la zona, significaba que iban a ser desgraciados en vida estando juntos, por lo que la pareja se rompía antes del matrimonio.
De aquel rito ceremonial surgió una fatalidad y desgracia, donde cuenta la leyenda que dos jóvenes murieron antes del matrimonio. Se dice que un día, ante la atenta mirada de la gente del pueblo, dos jóvenes, que no creían en la tradición, se acercaron a la zona para realizar la prueba. A pesar de no creer en esta tradición, pues para ellos su amor prevalecía por encima de cualquier cosa, quisieron hacerla por voluntad propia.
El destino quiso que, en aquella ocasión, una serie de fatalidades se dieran cita. Al parecer, aquel día, el Palancia bajaba revuelto y con fuerza, tanto que el agua formaba música al romper con las rocas. A pesar de esto, los dos jóvenes quisieron seguir con la prueba de fe.
Así que, la joven, nerviosa por la fuerza del río, saltó cogiendo carrerilla hacia el otro extremo del río, en su estrechez. Pero aquella fue la última vez que se le vería en vida, pues el destino quiso que cayera al agua siendo arrastrada por su fuerza hasta un remolino que la hizo desaparecer. Ant…

La pobla
Navajas (en valenciano, Navaixes) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.
Situado en la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.
Se encuentra situado en el camino natural que une Aragón con la Comunidad Valenciana al sur de la provincia de Castellón..